ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.4.2.
NOMBRE DEL ALUMNO(A)…Treviño Crespo Ma. Fernanda……
GRUPO………605…………
Procesos de formación de la opinión pública. Líderes de opinión.
Practica Uno: Perfil del Proyecto de Opinión Pública.
Objetivos:
Jugarán el papel de encuestadores a través de aplicar el cuestionario que viene más abajo a distintos compañeros y personas del Colegio y de su comunidad.
Identificar y analizar las opiniones de la población estudiantil y los líderes en el C. C. H. acerca de diversos asuntos políticos.
Conocer y medir las actitudes, valores y orientaciones generales de los jóvenes con respecto a las relaciones culturales, artísticas y políticas, más que las opiniones de carácter particular sobre los asuntos específicos o coyunturales en la agenda universitaria.
Instrucciones específicas:
Aplicarán un mínimo de diez cuestionario entre la población de su plantel y otros diez de la comunidad donde residen. Los encuestados habrán de responden a las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en la formación de la opinión pública?
· Los medios de comunicación son los encargados de distribuir los cambios en el entorno, así al llegar al individuo le crea una opinión que depende de la forma en que adquirió la información.
· La opinión pública surge con la información que te brindan los medios de comunicación.
· Impone y trasciende
· Persuaden la forma de pensar de la sociedad.
· Pues esto puede incluir nuevas ideas al público, creando nuevas o reafirmándolas.
· Ellos envían la noticia, pero está comúnmente ya tiene una corriente a la que se inclina. Dependiendo de emisor se trate.
· Son de gran importancia puesto que son ellos quienes manipulan la información.
· Tienen un papel muy importante, ya que acercan la información y hechos a las personas de una manera práctica.
· En la mayoría de la gente influye mucho, es un papel muy importante.
· Un papel importante porque la mayoría de las personas se dejan influenciar por todo lo que los medios de comunicación dicen, sin saber a veces cual es el propósito del mensaje.
· Es importante ya que muchos ciudadanos creen en ellos.
2.- ¿El papel de los medios de comunicación es fundamental e importante, aunque puede formar o deformar las opiniones de sus auditorios?
· Claro que es muy importante, en algún modelo fuera del capitalismo los medios de comunicación son causa de emancipación.
· Sí, el papel principal de los medios de comunicación es compartir información y ya depende del receptor o auditorio interpretarlo como mejor le parezca.
· Sí, de acuerdo al peso que han generado los medios de comunicación y el auditorio adopta como modelo lo expuesto en ellos.
· Es sumamente importante, ya que aunque a veces persuaden y lava el verebro, nos mantiene informados.
· Ambas.
· Sí.
· Sí
· Sí, pues no toda la información que brinda es coherente.
· Yo creo que si forma y deforma de manera muy notable la opinión de las personas.
· Sí, pues en ocasiones nos ayudan a ver nuestra realidad aunque por lo regular toda la información transmitida está maquillada.
· Sí, es por esto que la información tiene que tener argumentos.
3.- ¿Qué diferencias podemos suponer que los medios de comunicación producen en la conducción y formación de la opinión pública?
· Las diferentes corrientes publicitarias crean diferentes opiniones dejando así un posible choque de las mismas.
· Que pueden deformar la información.
· Falta de criterio propio
· Presentan actitudes que “crean aceptabilidad” ante la sociedad cambiando conductas y opiniones.
·
· Hacen que la opinión pública no se forme desde la sociedad civil, sino que se induzca desde el mismo medio de comunicación.
· Dependiendo del tema tratado, los medios de comunicación pueden hacer que el publico este a favor o en contra.
·
·
· Que cambian mucho la forma de pensar de cada individuo, y los cuales llegan a chocar al compartirse.
· La información es errónea y la creencia del publico también lo es.
4.- ¿Tienes pleno conocimiento de lo que dices a partir de que entiendes, de lo que manejan, dirigen y/o informan a “la sociedad” los medios de comunicación masiva locales y de lo que ésta ignora para que se sepa formada?
· El conocimiento verdadero se tiene que formar estrictamente en la razón de cada quien a partir del análisis.
· No.
· No siempre es tan fácil identificar el truco, resulta más fácil dejarse llevar.
· Parece ser que uno sabe y tiene una “opinión”, pero en realidad nuestra opinión está manejada por los medios de comunicación.
·
· ¿?
· No.
· No siempre.
· Sí.
· No, porque mucha información que transmiten los medios de comunicación es errónea o solo dicen la verdad a medias.
· El conocimiento lo adquieres a partir de una serie de investigaciones.
5.- ¿Por qué consideras que el rol de los medios es relativo y que depende de la situación y el grado de vulnerabilidad por el que pasan los ciudadanos?
· Porque cada mente analiza de diferente perspectiva.
· Porque, se basa en las cosas que le incumbe a los ciudadanos.
· Para controlar.
· Uno busca sentirse acoplado en la sociedad pero en algunos es más que en otros, dependiendo de que tal te sientes con tu vida.
· Porque los medios utilizan la información aprovechándose de la ignorancia del público.
· Porque si razonamos todo lo que recibimos de los medios de comunicación, entonces podemos reflexionar sobre lo que es bueno adquirir, y lo que no.
· Porque si los individuos tienen nivel cultural alto, no son fáciles de manipular.
· Depende del nivel de educación y formación critica de cada individuo.
· Porque depende de la situación en la que se encuentre la gente.
· Porque no tienen la misma vulnerabilidad en diferentes países, ya que puede haber diferentes sucesos en cada lugar, como guerras o algún suceso de la naturaleza que provoca en la población diferentes sentimientos o reacciones.
· Porque la mayoría de los ciudadanos no son críticos.
6.- ¿En qué medida afirmas que lo que sólo hacen los medios de comunicación masiva es dar a conocer los hechos que acontecen al público e informar las diferentes opiniones recabadas, llegando a asemejarse a un simple canal informativo?
· Esto es falso, ya que desafortunadamente los medios del sistema capitalista tiene por objetivo persuadir y enajenar a la gente.
· Ese es el objetivo de los medios de comunicación.
· Casi siempre.
· 4Independientemente de que nos dan información o no, esta misma esta controlada por los puestos más altos.
·
· Es mentira!. Dan la información que les conviene, la modifican para su beneficio.
· Más o menos, sí informa, pero al mismo tiempo incluye su opinión para llegar a las personas e influir sobre ellas.
· Cuando la información solo se enfoca a un solo sector sin poner atención a los demás acontecimientos.
· Yo creo que todos los medios de comunicación dan la información que quieren.
· 10Pues esto se puede observar en la televisión y en los noticieros ya que pasan como la misma información tiene diferentes puntos de vista.
· Porque es lo único que publican en la actualidad de acuerdo a su conveniencia.
7.- ¿Consideras que el papel de los medios es el de manipular e influir, entendiendo por estos, el ejercer una acción, fuerza o predominio de algo, principalmente moral?
· Por supuesto, por lo mencionado antes.
· De cierta forma cada empresa o medio de comunicación puede tomar cualquier tema y deformarlo a su conveniencia y depende del auditorio o interesado entenderlo o tomarlo para crear una opinión pública.
· Claro que sí.
· Considero que su papel fundamental es informar, pero ahora está ocupado más el lugar de persuadir.
· Claro que influye, prácticamente cambian y persuaden a la opinión pública.
· Sí.
· No creo que sea el rol que deben jugar, que lo hacen, sí.
· En gran medida es eso, lo que hacen para intereses de unos pocos nada mas.
· Sí.
· Si, pues estos tiene diferentes tintes ya sea políticos, económicos, consumistas, etc.
· En la actualidad son de utilidad para promover la política pero el papel de los medios es diferente a eso.
8.- ¿Los medios de comunicación actúan como emisores que sirven para dar información, la cual es recogida por cada grupo y que luego se transforma en opinión pública; al salir del sistema esta opinión se manifiesta como un poder o una presión social que toma una dirección determinada?
· Toma en las personas enajenadas el sentido y dirección que quiso dar el emisor de la información
· Sí.
· Claro y de acuerdo a la gran influencia se vuelve el gran modelo.
· Claro, cada persona forma lo que quiere y lo aplica junto con su grupo social.
·
· Sí.
· Sí.
· No siempre.
·
· Sí, es así como se forma un criterio diferente en cada miembro de la población.
· No, ya que cada quien le da crédito según su crítica.
9.- ¿Admites que los medios de comunicación tienen un alto grado de influencia sobre la opinión pública?
· En su totalidad.
· Sí.
· Sí
· Claro, te presentan opiniones, uno toma la que más le convenga.
· Sí.
· Sí.
· Sí.
· Sí, aunque podría cambiar dependiendo del sector social del que se hable.
· Sí.
· Sí, ya que por medio de estor se pueden organizar huelgas o movimientos de alto grado se importancia.
· Sí, ya que saben como envolver al público.
10.- ¿Aprecias como muy alto el grado de influencia de los medios o consideras que los medios tienen un bajo grado de influencia en la sociedad?
· Muy alto grado de enajenación.
· Alto.
· No le doy demasiada importancia.
· Tienen muy alto grado de influencia en la sociedad.
· Muy alto los medios se encuentran en cualquier lugar.
· Básicamente alto, sobre todo en la gente acrítica.
· Muy alto.
· Tienen un alto grado de influencia.
· Es muy alto.
· Alto, aunque esto también se da dependiendo de cada persona y cada población.
· Tienen un alto grado de influencia.
11.- ¿Es justificable que el papel de los medios de comunicación sea el de conductor, orientador, manipulador, influyente, importante y fundamental?
· Por supuesto que no.
· Sí.
· Sí, porque nadie se atreve a crear un modelo del cual y al cual seguir.
· No se justifica, sin embargo la sociedad se ve con muy poca opinión personal siendo fáciles presas de la persuasión.
· No, la mayoría de la gente se queda con la información de la TV o radio, no leen, por lo que la información que tienen no puede ser verificada o verdadera.
· No.
· Sí.
· Dependiendo, no creo que se justifique si el propósito es el bien de solo unos cuantos, pero tal vez si cuando el bien es popular.
· No, las personas deberían leer e informarse para no dejarse llevar por lo que dicen los medios.
· No, hay veces que estos llegan a producir efectos no muy favorables para la sociedad.
· No, ya que sus efectos no son favorables para las personas (publico)

No hay comentarios:
Publicar un comentario