
ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DÉCIMA NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Treviño Crespo Ma Fernanda.
GRUPO: 605
MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.
Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DÉCIMA NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Treviño Crespo Ma Fernanda.
GRUPO: 605
MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.
Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en hojas distintas de este texto, responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las actividades que se piden:

1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
Cultura es definida como el conocimiento adquirido que las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos para el desarrollo intelectual en la vida de los individuos
2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
La cultura proporciona el contexto, los materiales, el lenguaje, la motivación y hasta el sitio para el arte. Por su parte, el arte refleja, documenta, comenta y hasta estimula cambios en la cultura. Su unión mantiene nuestro lenguaje, nuestros recuerdos colectivos, nuestras recetas, las tradiciones y nuestro sentido de lugar. Juntos, se complementan, manteniendo las comunidades unidas e intactas. Evidentemente, la llegada de las nuevas tecnologías inspira fuertes vínculos entre el arte y la cultura.
3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
Bueno, el conocimiento constituye una parte fundamental dentro de la cultura, ya que en base a nuestros conocimientos creamos nuestra propia manera de vivir, de pensar…

4. ¿Qué es la educación?
La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
5. Diferencia entre educación formal e informal.
Educación formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.

La JornadaPublicado: 28/04/2010 13:08
Berlín. Frida Kahlo es desde hace décadas una artista venerada en Estados Unidos, pero también en Europa tienen incontables adeptos los coloridos cuadros de la artista mexicana a la que el Museo Martin Gropius de Berlín le dedica a partir del próximo viernes la mayor retrospectiva de su obra expuesta hasta ahora en Alemania.
Muchas pinturas de la influyente artista surrealista, que se nutrió deliberadamente del arte maya y azteca, eran hasta ahora desconocidas y dos obras importantes habían sido dadas durante mucho tiempo por desaparecidas.
En vida, Kahlo suscitaba con frecuencia más interés por sus apariciones y relaciones amorosas que por su obra. Nacida en 1907 en un suburbio de la ciudad de México, su vida quedó marcada por las serias heridas que recibió a los 18 años en un accidente de autobús que casi le cuesta la vida.
Kahlo volcó en su arte todo el sufrimiento que padecería por el resto de su corta vida. También dejaron huella su papel de precursora del movimiento feminista y su difícil relación con el muralista mexicano Diego Rivera, con quien se casó por segunda vez en 1940.
La vida emocional de la artista queda al descubierto en especial en los cuadros pequeños, en los que expresa sus ansias de juventud, salud, independencia y realización.
Completan la muestra una serie de fotografías de propiedad de familiares y amigos de la pintora bajo la cura de la sobrina nieta de Kahlo, Cristina.
La retrospectiva surgió de la cooperación con el Foro Artístico de Viena, donde también será exhibida. También el gobierno de México, que ha declarado la obra de la artista de patrimonio cultural nacional, auspicia el evento.
El arte es una parte fundamental de la cultura de cierta región, ya que te permite conocer otra perspectiva de las cosas, desde el punto de vista del artista. A lo largo de la historia en las pinturas ha quedado plasmada una idea, sentimientos, cultura, forma de vida, pensamientos.
7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.
Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
Los usos y los abusos de estos medios, en los procesos de difusión cultural. el problema esta, pensaban los frakfurtianos, no en la difusión ampliada de la cultura y su presentación a las masas, si no mas bien, en que esa difusión no tiene ningún fin estético ni educativo; si se dan a conocer hechos y sucesos artísticos, solo se hace para vender ideologizar y promover el consumo del arte colocándolo en la categoría de las modas.
2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
Es aquella cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión; se trata de la primera cultura universal de la historia de la humanidad.
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
Los apocalípticos: la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede mas que expresarse en términos de Apocalipsis.Integrados: son los medios de comunicación masiva, haciendo amable y liviana la absorción de nociones y la recepción de información.
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Porque, los principales medios de comunicación y mas la TV, controlan toda la información que sale de ellos, distorsionando por completo la información que emiten. Pero por otra parte no estoy muy de acuerdo, hay programas en los que puedes aprender cosas nuevas, aparte estamos en una época en donde los medios de comunicación de masas tienen un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad y están por todas partes.
5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Estos canales tienen mucho en común, programación para todo público, programas culturales, documentales, en sí creo que la audiencia de estos canales y programas de radio, respectivamente, son muy similares. A pesar de esto los canales de TV tienen una mayor publicidad, llegando a un mayor número de auditorio en comparación con la del radio, ya que la gente hoy en día suele a ver más la televisión que escuchar el radio.
6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
El canal de la UNAM tiene una programación fuera de lo común comparado con los canales de más audiencia o los más populares (TV azteca, televisa). Hay variedad en su programación, desde cine de arte, documentales, programas de debate, conciertos (orquestas, festivales).
En el canal 22 hay documentales muy interesantes y para todo tipo de público, también hay programas de danza, obras.
7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.
8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.

Ediciones habitación sesenta y nueve. En esta página se pueden encontrar pequeñas historias, ensayos, entrevistas, fotografías; en donde la temática es libre, pero la mayoría de ellos son textos eróticos.
Oladios, es una página en donde se muestra una serie de fotografías un tanto experimentales, estas fotos son de Ola Bell de Inglaterra. 9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
http://www.oladios.com/
http://www.picnic-mag.com/
http://www.cultura.unam.mx/
http://habitacionsesentaynueve.blogspot.com/
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
En la página de la secretaria de turismo, se muestra información sobre los diferentes segmentos turísticos como son: el turismo cultural, se salud, de naturaleza, de negocios, etc. También muestran los distintos festivales que se llevaran a cabo alrededor del país.
http://www.sectur.gob.mx/wb/sectur/sect_Desarrollo_de_Productos_Turisticos
11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Estos medios tienen la capacidad de transformar nuestro pensamiento implantándonos ideas, costumbres, estereotipos, que es bueno y que no lo es, poniéndonos como ejemplo, la maror parte de los casos, una vida color de rosa utilizando varios aspectos, que aunque nosotros no los notemos tanto están ahí como son los sonidos, colores, imágenes, que hacen que empecemos a fantasear con un mundo irreal, haciendo que juguemos con nuestra imaginación.
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
La comunicación alternativa, surgió en parte, como una propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo control del estado; asimismo esta modalidad se estableció como un instrumento de concientización para los grupos reprimidos, marginados y sujetos a procesos sistemáticos de expoliación. Algunos intelectuales que provenían de matrices ideológicas y políticas similares optaron por el rumbo de la no violencia, de esta manera surgieron estos grupos.
http://www.oladios.com/
http://www.picnic-mag.com/
http://www.cultura.unam.mx/
http://habitacionsesentaynueve.blogspot.com/
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
En la página de la secretaria de turismo, se muestra información sobre los diferentes segmentos turísticos como son: el turismo cultural, se salud, de naturaleza, de negocios, etc. También muestran los distintos festivales que se llevaran a cabo alrededor del país.
http://www.sectur.gob.mx/wb/sectur/sect_Desarrollo_de_Productos_Turisticos
11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Estos medios tienen la capacidad de transformar nuestro pensamiento implantándonos ideas, costumbres, estereotipos, que es bueno y que no lo es, poniéndonos como ejemplo, la maror parte de los casos, una vida color de rosa utilizando varios aspectos, que aunque nosotros no los notemos tanto están ahí como son los sonidos, colores, imágenes, que hacen que empecemos a fantasear con un mundo irreal, haciendo que juguemos con nuestra imaginación.
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
La comunicación alternativa, surgió en parte, como una propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo control del estado; asimismo esta modalidad se estableció como un instrumento de concientización para los grupos reprimidos, marginados y sujetos a procesos sistemáticos de expoliación. Algunos intelectuales que provenían de matrices ideológicas y políticas similares optaron por el rumbo de la no violencia, de esta manera surgieron estos grupos.

Que Información tan más completa, me ayudaste mucho con mi tarea de Comunicación del CCH Naucalpan :3
ResponderEliminar